martes, 8 de marzo de 2016

Instrumentos de evaluación Ingles II e Ingles IV semestre Febrero Julio 2016

Es indispensable establecer criterios claros y precisos sobre lo que se espera de la ejecución de cada estudiante, así como asegurarnos de que los alumnos estén debidamente informados sobre estos criterios, para que ellos sepan cómo van a ser evaluados y puedan dirigir su propio aprendizaje.

Propuesta de estándares de valoración en las dimensiones actitudinal, procedimental y fáctica,
 Ing Elsie Rodríguez Dmz.
Dimensión
Criterio
Nivel de ejecución
Puntuación en %
Actitudinal
Vivencia de los valores
Seguimiento de tareas
Trabajo individual
Trabajo colaborativo
E: Excelente
B: Bueno
S: Satisfactorio
RM: Requiere mejora
100 %
90-80%
70-60 %
Menos del 60%
Procedimental
Listening
Speaking
Reading
Writing
Fáctica
Dominio de las habilidades
Construcción de texto
Discurso
Prueba objetiva
Ensayo
Citado del Acuerdo 653 Programa de Estudios Bachillerato TECNOLÓGICO /ASIGNATURA INGLES  2013 
Dimensión / Criterio
Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere mejora
Vivencia de los valores
El estudiante siempre interactúa con el grupo y con el mediador, con calidad, calidez y respeto; cumple al 100% con el reglamento escolar.
El estudiante, en la mayoría de sus interacciones con el grupo, se comporta con calidad, calidez y respeto; cumple la mayor parte del tiempo con el reglamento escolar.
El estudiante realiza sus interacciones en el grupo con altibajos, no obstante su conducta no es reprobable; cumple medianamente con el reglamento escolar.
El estudiante no interacciona adecuadamente con el grupo, propicia y genera situaciones incómodas para el buen desempeño del grupo; la mayor parte del tiempo incumple el reglamento escolar.
Seguimiento de las tareas
El alumno cumple al 100% con los trabajos asignados, los entrega a tiempo y atiende los requerimientos de éstos.
El alumno cumple entre el 80 y menos del 100% con los trabajos asignados, entrega fuera de tiempo, tiene causa justificable y atiende la mayoría de los requerimientos de éstos.
El alumno cumple entre el 60 y menos del 80% con los trabajos asignados, a veces los entrega a tiempo pero atiende la mayoría de los requerimientos de los trabajos, o los entrega a tiempo y atiende un porcentaje aceptable de los requerimientos.
El alumno cumple con menos del 60% de los trabajos asignados e incumple con los requerimientos de éstos.
Trabajo individual
El alumno siempre
participa en la clase por decisión propia, contesta con propiedad y acertadamente, es capaz de argumentar sus respuestas la mayoría de las veces participa en la clase por decisión propia, contesta bien la mayoría de las veces y a veces argumenta sus respuestas


El alumno la mayoría  de las veces participa en la clase por decisión propia, contesta bien la mayoría de las veces y a veces argumenta sus respuestas.

El alumno rara vez participa por decisión propia, sólo lo hace si se le requiere, contesta bien la mayoría de las veces y rara vez argumenta sus respuestas

El alumno no participa por decisión propia, rara vez lo hace aún si se le requiere, sus respuestas rara vez son acertadas y muy esporádicamente o nunca argumenta sus respuestas

Trabajo
colaborativo
El estudiante siempre participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de respeto. Su interacción en el equipo es altamente productiva y persuasiva.
El estudiante la mayoría de las veces participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de respeto. Su interacción con el equipo es buena.
El estudiante a veces participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de respeto. Su interacción en el equipo es aceptable.
El estudiante rara vez participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de respeto. Su interacción en el equipo no es la adecuada, incumple y genera distractores.
Listening
Manifiesta su comprensión al 100%, mediante la expresión oral correcta de las palabras o enunciados. Atiende sin dudar y sin error las instrucciones verbales que se le dan.
Expresa su comprensión entre 80% y menos del 100%, mediante la expresión oral correcta de las palabras o enunciados. Atiende sin error, pero con dudas, las instrucciones verbales que se le dan.
Expresa su comprensión en un nivel entre el 60 y el 80%, mediante la expresión oral de enunciados, en los que se observa cierta deficiencia en su pronunciación. Atiende con algunos errores y dudas las instrucciones verbales que se le dan.
Expresa su comprensión en un nivel por debajo del 60%, mediante la expresión oral de enunciados, en los que se observan deficiencias importantes en su pronunciación. Atiende con errores y dudas las instrucciones verbales que se le dan.
Speaking
El alumno expresa siempre con propiedad, fluidez y con entonación correcta las palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque comunicativo.
El alumno expresa casi siempre con propiedad, fluidez y con entonación correcta las palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque comunicativo.
El alumno expresa la mayoría de las veces con propiedad, fluidez y con entonación correcta las palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque comunicativo.
El alumno rara vez expresa con propiedad, fluidez y con entonación correcta las palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque comunicativo.
Reading
El alumno lee diversos tipos de texto; pronuncia siempre correctamente, con fluidez y entonación, respetando los signos de puntuación que se presentan a lo largo del texto.
El alumno lee diversos tipos de texto; pronuncia casi siempre correctamente, con fluidez y entonación, respetando los signos de puntuación que se presentan a lo largo del texto.
El alumno lee diversos tipos de texto; pronuncia la mayoría de las veces correctamente, con fluidez y entonación, acusando problemas con los signos de puntuación que se presentan a lo largo del texto.
El alumno lee diversos tipos de texto; rara vez pronuncia correctamente, con fluidez y entonación, y no respeta los signos de puntuación que se presentan a lo largo del texto.
Writing
El alumno siempre construye textos coherentes, utiliza correctamente las estructuras gramaticales y su ortografía se manifiesta sin errores.
El alumno casi siempre construye textos coherentes, utiliza las estructuras gramaticales y su ortografía presenta mínimas fallas.
El alumno rara vez construye textos coherentes, utiliza de manera inadecuada las estructuras gramaticales y su ortografía presenta serias deficiencias.
El alumno la mayoría de las veces construye textos coherentes, utiliza las estructuras gramaticales y su ortografía acusa algunos errores importantes.
Construcción de texto
El alumno siempre hace uso apropiado del vocabulario, con sintaxis y ortografía correctas, expone sus ideas coherentemente, plasma con originalidad y creatividad sus ideas.
El alumno casi siempre hace uso apropiado del vocabulario, con sintaxis y ortografía correctas, expone sus ideas coherentemente, plasma con originalidad y creatividad sus ideas.
El alumno la mayoría de las veces hace uso apropiado del vocabulario, con sintaxis y ortografía correctas, expone sus ideas coherentemente, plasma con originalidad y creatividad sus ideas.
El alumno rara vez hace uso apropiado del vocabulario, expone sus ideas con poca coherencia, plasma sin originalidad y sin creatividad sus ideas.
Discurso
El alumno siempre utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee dominio de las cualidades de la expresión oral.
El alumno casi siempre utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee cierto grado de dominio de las cualidades de la expresión oral.
El alumno la mayoría de las veces utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee un grado aceptable de dominio de las cualidades de la expresión oral.
El alumno rara vez utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee poco grado de dominio de las cualidades de la expresión oral.

Entre los instrumentos de evaluación que pueden emplearse destaca la rúbrica, así como los cuestionarios (exámenes de desempeño), las listas de cotejo, los anecdotarios, las escalas estimativas y las guías de observación.
Por otra parte, se encuentra el portafolio de evidencias que es la colección de evidencias que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, constituyendo un medio para evaluar los procesos principalmente. Al estudiante le sirve para auto regular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

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