Propuesta de estándares de
valoración en las dimensiones actitudinal, procedimental y fáctica,
Ing Elsie Rodríguez Dmz.
|
|||
Dimensión
|
Criterio
|
Nivel de ejecución
|
Puntuación en %
|
Actitudinal
|
Vivencia de los valores
Seguimiento de tareas
Trabajo individual
Trabajo colaborativo
|
E: Excelente
B: Bueno
S: Satisfactorio
RM: Requiere mejora
|
100 %
90-80%
70-60 %
Menos del 60%
|
Procedimental
|
Listening
Speaking
Reading
Writing
|
||
Fáctica
Dominio de las habilidades
|
Construcción de texto
Discurso
Prueba objetiva
Ensayo
|
Dimensión
/ Criterio
|
Excelente
|
Bueno
|
Satisfactorio
|
Requiere
mejora
|
Vivencia
de los valores
|
El
estudiante siempre interactúa con el grupo y con el mediador, con calidad,
calidez y respeto; cumple al 100% con el reglamento escolar.
|
El
estudiante, en la mayoría de sus interacciones con el grupo, se comporta con
calidad, calidez y respeto; cumple la mayor parte del tiempo con el
reglamento escolar.
|
El
estudiante realiza sus interacciones en el grupo con altibajos, no obstante
su conducta no es reprobable; cumple medianamente con el reglamento escolar.
|
El
estudiante no interacciona adecuadamente con el grupo, propicia y genera
situaciones incómodas para el buen desempeño del grupo; la mayor parte del
tiempo incumple el reglamento escolar.
|
Seguimiento
de las tareas
|
El
alumno cumple al 100% con los trabajos asignados, los entrega a tiempo y
atiende los requerimientos de éstos.
|
El
alumno cumple entre el 80 y menos del 100% con los trabajos asignados,
entrega fuera de tiempo, tiene causa justificable y atiende la mayoría de los
requerimientos de éstos.
|
El
alumno cumple entre el 60 y menos del 80% con los trabajos asignados, a veces
los entrega a tiempo pero atiende la mayoría de los requerimientos de los
trabajos, o los entrega a tiempo y atiende un porcentaje aceptable de los
requerimientos.
|
El
alumno cumple con menos del 60% de los trabajos asignados e incumple con los
requerimientos de éstos.
|
Trabajo
individual
|
El
alumno siempre
participa
en la clase por decisión propia, contesta con propiedad y acertadamente, es
capaz de argumentar sus respuestas la mayoría de las veces participa en la
clase por decisión propia, contesta bien la mayoría de las veces y a veces
argumenta sus respuestas
|
El
alumno la mayoría de las veces
participa en la clase por decisión propia, contesta bien la mayoría de las
veces y a veces argumenta sus respuestas.
|
El
alumno rara vez participa por decisión propia, sólo lo hace si se le
requiere, contesta bien la mayoría de las veces y rara vez argumenta sus
respuestas
|
El
alumno no participa por decisión propia, rara vez lo hace aún si se le
requiere, sus respuestas rara vez son acertadas y muy esporádicamente o nunca
argumenta sus respuestas
|
Trabajo
colaborativo
|
El
estudiante siempre participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de
respeto. Su interacción en el equipo es altamente productiva y persuasiva.
|
El
estudiante la mayoría de las veces participa con entusiasmo, solidaridad y en
un marco de respeto. Su interacción con el equipo es buena.
|
El
estudiante a veces participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de
respeto. Su interacción en el equipo es aceptable.
|
El
estudiante rara vez participa con entusiasmo, solidaridad y en un marco de
respeto. Su interacción en el equipo no es la adecuada, incumple y genera
distractores.
|
Listening
|
Manifiesta
su comprensión al 100%, mediante la expresión oral correcta de las palabras o
enunciados. Atiende sin dudar y sin error las instrucciones verbales que se
le dan.
|
Expresa
su comprensión entre 80% y menos del 100%, mediante la expresión oral
correcta de las palabras o enunciados. Atiende sin error, pero con dudas, las
instrucciones verbales que se le dan.
|
Expresa
su comprensión en un nivel entre el 60 y el 80%, mediante la expresión oral
de enunciados, en los que se observa cierta deficiencia en su pronunciación.
Atiende con algunos errores y dudas las instrucciones verbales que se le dan.
|
Expresa
su comprensión en un nivel por debajo del 60%, mediante la expresión oral de
enunciados, en los que se observan deficiencias importantes en su
pronunciación. Atiende con errores y dudas las instrucciones verbales que se
le dan.
|
Speaking
|
El
alumno expresa siempre con propiedad, fluidez y con entonación correcta las
palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque
comunicativo.
|
El
alumno expresa casi siempre con propiedad, fluidez y con entonación correcta
las palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque
comunicativo.
|
El
alumno expresa la mayoría de las veces con propiedad, fluidez y con entonación
correcta las palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque
comunicativo.
|
El
alumno rara vez expresa con propiedad, fluidez y con entonación correcta las
palabras o enunciados que se utilizan en una situación con enfoque
comunicativo.
|
Reading
|
El
alumno lee diversos tipos de texto; pronuncia siempre correctamente, con
fluidez y entonación, respetando los signos de puntuación que se presentan a
lo largo del texto.
|
El
alumno lee diversos tipos de texto; pronuncia casi siempre correctamente, con
fluidez y entonación, respetando los signos de puntuación que se presentan a
lo largo del texto.
|
El
alumno lee diversos tipos de texto; pronuncia la mayoría de las veces correctamente,
con fluidez y entonación, acusando problemas con los signos de puntuación que
se presentan a lo largo del texto.
|
El
alumno lee diversos tipos de texto; rara vez pronuncia correctamente, con
fluidez y entonación, y no respeta los signos de puntuación que se presentan
a lo largo del texto.
|
Writing
|
El
alumno siempre construye textos coherentes, utiliza correctamente las
estructuras gramaticales y su ortografía se manifiesta sin errores.
|
El
alumno casi siempre construye textos coherentes, utiliza las estructuras
gramaticales y su ortografía presenta mínimas fallas.
|
El
alumno rara vez construye textos coherentes, utiliza de manera inadecuada las
estructuras gramaticales y su ortografía presenta serias deficiencias.
|
El
alumno la mayoría de las veces construye textos coherentes, utiliza las
estructuras gramaticales y su ortografía acusa algunos errores importantes.
|
Construcción
de texto
|
El
alumno siempre hace uso apropiado del vocabulario, con sintaxis y ortografía
correctas, expone sus ideas coherentemente, plasma con originalidad y
creatividad sus ideas.
|
El
alumno casi siempre hace uso apropiado del vocabulario, con sintaxis y
ortografía correctas, expone sus ideas coherentemente, plasma con
originalidad y creatividad sus ideas.
|
El
alumno la mayoría de las veces hace uso apropiado del vocabulario, con
sintaxis y ortografía correctas, expone sus ideas coherentemente, plasma con
originalidad y creatividad sus ideas.
|
El
alumno rara vez hace uso apropiado del vocabulario, expone sus ideas con poca
coherencia, plasma sin originalidad y sin creatividad sus ideas.
|
Discurso
|
El
alumno siempre utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura
gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee dominio de las
cualidades de la expresión oral.
|
El
alumno casi siempre utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura
gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee cierto grado de dominio
de las cualidades de la expresión oral.
|
El
alumno la mayoría de las veces utiliza adecuadamente el vocabulario y la
estructura gramatical acorde al grado de estudios que cursa. Posee un grado
aceptable de dominio de las cualidades de la expresión oral.
|
El
alumno rara vez utiliza adecuadamente el vocabulario y la estructura gramatical
acorde al grado de estudios que cursa. Posee poco grado de dominio de las
cualidades de la expresión oral.
|
Entre los instrumentos de
evaluación que pueden emplearse destaca la rúbrica, así como los cuestionarios
(exámenes de desempeño), las listas de cotejo, los anecdotarios, las escalas
estimativas y las guías de observación.
Por otra parte, se encuentra el portafolio de evidencias que
es la colección de evidencias que permiten al docente y al alumno reflexionar
sobre el proceso de aprendizaje, constituyendo un medio para evaluar los procesos
principalmente. Al estudiante le sirve para auto regular su aprendizaje y al
profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.
No nos regreso nuestras carpetas :c
ResponderBorrar